20/03/2025

CEREMONIA INTERNA EN CONMEMORACIÓN DEL 95° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

En las unidades de la FACH se condecoró al personal que cumplió treinta años de servicio y a los Suboficiales Mayores con 34 años en la Institución.

Por: Jaime González, Departamento Comunicacional


Con una ceremonia interna efectuada en todas las unidades de la Institución a lo largo del país, se conmemoró el 95° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

En la Base Aérea Cerrillos, la actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por parte del Alto Mando institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil y familiares de los condecorados.

En la ocasión, a nombre de la Institución hizo uso de la palabra el Secretario General, General de Brigada Aérea (I) Víctor Bahamondes Cáceres, quien rememoró la fundación de la Fuerza Aérea de Chile el 21 de marzo de 1930 “que fue una de las primeras Fuerzas Aéreas en crearse en el mundo entero”, resaltando los albores del actual Sistema Aeronáutico Nacional, esencial para la seguridad, integración territorial y progreso del país.

“La Fuerza Aérea ha progresado asimilando los cambios que imponen los tiempos modernos y la sociedad. Ha incorporado grandes avances de la aeronáutica y ha sabido reconocer la importancia de la innovación, la tecnología y la educación para mantener su excelencia en el servicio. Gracias a una visión prospectiva, hace muchos años hemos puesto el foco en un eje científico-tecnológico donde la actividad espacial ha sido el elemento central”, sostuvo. 

Para luego destacar que “el cumplimiento de la misión institucional no sería posible sin el actuar de las mujeres y hombres de nuestra dotación, Aviadores Militares y Civiles con profunda vocación de servicio y un alto sentido del concepto de honor”.

“Hoy podemos afirmar con orgullo que en 95 años de existencia hemos dado un salto gigantesco en lo que se refiere a material aéreo, infraestructura y equipos técnicos. Sin embargo, lo que no ha cambiado nunca es la sólida base y la calidad humana que caracteriza a nuestro personal”. Subrayando que “en cada una de las modernizaciones que la Fuerza Aérea está impulsando se ha puesto a las personas en el centro de todo, con la finalidad de empoderar al personal, logrando más eficacia en nuestro accionar operativo y haciendo más eficiente la gestión administrativa”.

Posteriormente, se dio paso a la Condecoración “Gran Estrella Al Mérito Militar” y “Al Gran Mérito Militar” a los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, respectivamente, de dotación de los Comandos y altas reparticiones asentadas en la Guarnición Aérea Cerrillos, por haber cumplido 30 años de servicio en la Institución.

Dando paso a la Condecoración “Al Gran Mérito Fuerza Aérea de Chile”, impuesta por el Comandante en Jefe a los Suboficiales Mayores que cumplieron treinta y cuatro años de servicio en la FACH.