14/03/2025

RESERVA AÉREA PRESENTE EN ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Los reservistas de la Fuerza Aérea se encuentran presente a lo largo de todo el territorio nacional y sus orígenes se remontan a los años 1911 y 1912, siendo su precursor David Fuentes Soza.

Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.


Una destacada preparación y jornadas de instrucción han cumplido durante marzo los integrantes de la Reserva Aérea de la Institución, compuesta por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, que participarán de la Unidad de Formación del Escalón Terrestre, el próximo viernes 21 de marzo con motivo del nonagésimo quinto aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

Para el Jefe del Departamento de Reserva del Comando de Personal, Coronel de Aviación (DA) Ángel Uribe, “los reservistas, cumplen con su deber militar que dispone la Ley 2.306, con gran vocación y entrega desinteresada para el servicio a la Patria, a través de la Fuerza Aérea. Los integrantes de los Centros de Reservistas de Unidades de Santiago, dejan sus actividades cotidianas de la vida civil y su descanso de fin de semana, para realizar Instrucción Militar, tendiente a uniformar y elevar sus formas militares, de manera de llegar en óptimas condiciones para la ceremonia del 21 de marzo”.

Es importante destacar que los orígenes de la Reserva Aérea se remontan a los años 1911 y 1912, cuando la aviación militar chilena comenzaba a dar uno de sus primeros pasos, como lo fue en ese entonces el envío a Francia para realizar el aprendizaje del vuelo de dos Oficiales, los Tenientes Manuel Ávalos Prado y Eduardo Molina Lavín. Ya existía en esa misma época un ciudadano chileno que llevaba dentro de sí la esencia y el espíritu del aviador reservista, su nombre era David Fuentes Soza, el precursor de la Reserva Aérea en Chile.

Hoy los hombres y mujeres que integran la Reserva Aérea se encuentran presente a lo largo de todo el territorio nacional, demostrando con orgullo a la ciudadanía los valores del actuar del Aviador Militar, como lo son la lealtad, el honor, el cumplimiento del deber y la excelencia en el servicio, acrecentando así los lazos de cercanía con la comunidad, fomentando al mismo tiempo, la conciencia aérea nacional.