El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) es un conjunto de exámenes usados en Chile para medir el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar.
Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional / Paulina Kriz, Fundación Arturo Merino Benítez.
Los colegios de la Fundación Arturo Merino Benítez, Tantauco El Bosque y Nuestra Señora de Loreto, recibieron una buena evaluación tras el anuncio de los resultados obtenidos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) del año 2024, reflejando avances significativos en las diversas áreas evaluadas.
En 4° Básico del Colegio Tantauco El Bosque, los estudiantes lograron un aumento en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, en comparación con la última medición, lo que evidencia un progreso y buen desempeño en ambas asignaturas. Por su parte, los alumnos de 6° Básico mejoraron su desempeño en Lenguaje, mientras que en II Medio se registró un incremento en la misma asignatura.
A nivel nacional, los resultados del SIMCE muestran un panorama mixto. Mientras que en 4° Básico se evidenció una mejora en Lectura y Matemáticas, en otros niveles los puntajes no fueron tan favorables. El Colegio Tantauco El Bosque siguió la tendencia con sus 4° Básicos, logrando un aumento en ambas evaluaciones.
El Colegio Tantauco logró un incremento en la Prueba de Lenguaje. Asimismo, en II Medio, el colegio mejoró en Lectura, superando también los resultados que se mantuvieron relativamente estables a nivel nacional.
Estos excelentes resultados reflejan el esfuerzo de los docentes y la Fundación Arturo Merino Benítez, trabajando incansablemente para brindar una educación de calidad en la mejora constante del aprendizaje.
Por su parte, en 4° Básico el Colegio Nuestra Señora de Loreto, los estudiantes registraron un aumento en la prueba de Lenguaje respecto a la medición anterior. En 6° Básico, los resultados mejoraron tanto en Lenguaje como en Matemáticas, mientras que en II Medio también se evidenció un progreso en Matemáticas.
Los resultados destacan en comparación con la tendencia nacional, donde las evaluaciones de Lectura y Matemáticas de 4° Básico registraron las alzas más significativas desde 2002. El Colegio Nuestra Señora de Loreto siguió la tendencia con sus 4° Básicos, logrando un aumento en Lenguaje.
Los alumnos de 6° Básico lograron un incremento en estas dos asignaturas. Asimismo, en II Medio, el colegio mejoró en Matemática, superando también los resultados que se mantuvieron relativamente estables a nivel nacional.
El desempeño del Colegio Nuestra Señora de Loreto resalta como un ejemplo de compromiso con la calidad educativa, evidenciando que las estrategias pedagógicas implementadas en conjunto con la Fundación Arturo Merino Benítez han dado frutos positivos. La institución continuará fortaleciendo sus planes de enseñanza para mantener y mejorar estos logros en futuras evaluaciones, con el objetivo de seguir brindando una educación de excelencia.